Una final estelar que echa chispas

Al cabo de 17 días y de 50 partidos de fútbol sala, este domingo 18 de noviembre se disputará la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, con la batalla por el trofeo supremo de la modalidad entre el vigente subcampeón, España, y el defensor del título, Brasil. Pero antes de que los finalistas salten a la cancha, Italia y Colombia se enfrentarán para decidir quién se llevará la 3ª plaza. Los Azzurri aspiran a su segunda medalla de bronce seguida, mientras que para Colombia, debutante en el certamen, cada nueva victoria supone escribir otro pedacito de historia.

La final
España-Brasil, Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark, 18 de noviembre de 2012, 19:30 (hora local)

La final promete ser una fiesta para los amantes del fútbol sala de todos los rincones del planeta, con un duelo de pesos pesados en el que las dos mejores selecciones del mundo históricamente alinearán combinados repletos de estrellas. Brasil comparecerá en su sexta final de una Copa Mundial de Futsal de la FIFA, y confía en incrementar los cuatro títulos que ya posee. Entretanto, su gran rival, España, que es la única otra selección que ha ganado alguna vez la Copa Mundial de Futsal de la FIFA (en dos ocasiones), competirá en su quinta final.

La andadura de España a lo largo del campeonato ha sido en su mayor parte bastante plácida. Tras encabezar el Grupo B por delante de Irán, Panamá y Marruecos, la Roja noqueó en octavos de final a los anfitriones del torneo, Tailandia, y superó a una peligrosa Rusia en los cuartos de final. Con un amplio triunfo en semifinales sobre Italia, completó su cabalgada hasta el choque decisivo.

Brasil se puso en marcha en el Grupo C aventajando a Portugal, Japón y Libia, y, tras no ceder ningún punto en la liguilla, aplastó a su rival en octavos de final, Panamá. Su examen más duro llegó contra Argentina en cuartos, donde los brasileños necesitaron de la prórroga para completar una dramática remontada. A continuación, la Seleção despachó a la bravísima Colombia en semifinales para mantenerse en liza por el título.

El partido por el tercer puesto
Italia-Colombia, Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark, 18 de noviembre de 2012, 17:30 (hora local)

Es la segunda vez seguida que la Squadra Azzurra se queda a las puertas de la final, por lo que su seleccionador, Roberto Menichelli, procurará amarrar el bronce para mantener la progresión del futsal en Italia. Colombia, no obstante, se ha mostrado como un bloque extraordinariamente correoso en Tailandia 2012 y, con toda seguridad, plantará una dura batalla a los europeos.

De hecho, los Cafeteros han sido la gran revelación del campeonato. Tras clasificarse como segundos del Grupo F, eliminaron en octavos a Irán, clara favorita a priori, antes de dar otra de las grandes campanadas del torneo imponiéndose en cuartos a Ucrania. Los vigentes campeones de Brasil resultaron demasiado fuertes en la penúltima ronda, pero los colombianos tratarán a toda costa de poner un brillante colofón a su histórico debut con un puesto en el podio.

Y aunque ya hayan superado todas las expectativas, su seleccionador, Arney Fonnegra, insistió en que no se dormirán en los laureles: “Ahora que estamos tan cerca de una medalla, el objetivo será colgárnosla”, aseveró. Italia puede darse por avisada…

Jugador a seguir
Fernandinho (BRA)
Todas las miradas estarán puestas en el ala brasileño Fernandinho, cuyas 7 dianas le sitúan segundo en la lista de máximos goleadores. Con la misma cantidad de asistencias en su haber, es innegable la amenaza que supone. El portero español Juanjo tendrá que rayar a su mejor nivel para frenar las ansias del prolífico número 10 de Brasil, que, en principio, está previsto que se alinee junto a los también formidables Gabriel, Simi y Neto, con Tiago en la portería.

Números que hablan
4: La final de Tailandia 2012 será la cuarta en la que Brasil y España se disputen el título de campeones mundiales de fútbol sala. La primera tuvo lugar en España 1996, donde Brasil derrotó a los anfitriones del torneo, pero los españoles se tomaron la revancha cuatro años después en Guatemala. La final de Brasil 2008 fue la más reñida hasta la fecha, pues los sudamericanos se impusieron en los penales.

La frase
“El partido contra Brasil es una reedición de la pasada final. Sabemos que somos un buen equipo, pero también conocemos nuestros límites. Va a estar muy reñido”. Juanjo, portero de España.

Programa de partidos
Italia-Colombia (Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark, 17:00)
España-Brasil (Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark, 19:30)

(El inicio de los encuentros se indica en horario local)

Compártelo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s